top of page
Sana convivencia

Por: Néstor Mauricio Murillo Calderón

Licenciado en filosofía

Universidad Santo Tomas

Vivir en ambientes saludables, no es solo hablar del medio ambiente, oxigeno, respirar libre de humo, contaminación visual y auditiva, sino también es hablar de un espacio armónico y de sanas costumbre, donde se evita al máximo   las conductas violentas.

 

En este espacio es importante coexistir en los valores lo cual permite desarrollarse como persona, aprender a  tener buenas relaciones interpersonales en el buen trato, diálogo, respeto y resolver los conflictos de manera asertiva. Cuando valoramos a los demás, nos damos la oportunidad de dar a conocer los valores y las buenas costumbres que aprendimos en nuestro ambiente familiar, y darle la oportunidad a los otros para que me reconozcan como persona y ser capaces de compartir con nuestros compañeros no haciendo uso de la violencia ya sea verbal o física sino en un agradable ambiente de tolerancia, respeto e igualdad.

 

Los espacios que compartimos con nuestros compañeros y docentes donde aprendemos y nos formamos debe ser un lugar donde prime el buen trato, permitir convivir con los otros de manera saludable donde la armonía y el respeto deben ser los fundamentales. Debemos aprender a solucionar los conflictos y las diferencias. El proyecto Hermes  es una estrategia pedagógica que permite disminuir la violencia escolar y que para este año 2015 nuestro colegio como territorio de paz debe generar un impacto en la comunidad educativa, para ello, hemos realizado una estrategia para combatir el “chisme” ya que es la causa por la cual se genera agresiones físicas o verbales.

 

 

La comunicación como factor de convivencia

Por Laura Herrera.

Nos hemos dado cuenta que vale la pena luchar por la paz, hacer cosas que generen buena vibra en todo nuestro entorno; para esto, hemos querido compartir nuestra experiencia como facilitadores de la solución de conflictos no sólo escolares sino en nuestra vida general a través de este espacio. Queremos que toda la comunidad (Padres de familia, docentes y estudiantes) se unan a nuestro proyecto sin necesidad de hacerlo directamente, es decir, aporten su granito de arena para conseguir la tan anhelada paz, (de la que todos hablamos pero pocos somos capaces de aportarle activamente) con pequeños actos que pueden ayudar a cambiar el mundo, hágalo ya sea desde su casa, trabajo o colegio. Generar espacios de buena comunicación a través del dialogo en cualquiera de los ámbitos que se encuentre es el primer paso para tener una sana convivencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los diez mecanismos para crear pensamientos erroneos sobre mi mismo

  •  Romper con el pensamiento sirviéndose de palabras o frases contundentes como: no, mentira, calla, para con esta basura, no es verdad...

  • Desenmascarar el mecanismo.

  • Análisis realistas que tengan en cuenta toda la realidad y sus distintos matices.

  • Pensamientos positivos, viendo el lado bueno de las cosas.

  • Autoafirmar nuestra propia valía y nuestras posibilidades de forma realista y optimista.

 

 

 

 

 

 

Tomado de : http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/adolescencia/docs/Ado5_1.pdf

 

 

bottom of page